A través de los ojos de un niño transcurre la historia del filme cubano ‘Pablo’, que se estrenará el jueves 18 de junio, en la venidera VII Muestra de Cine Cubano en Albacete 2015.
Este drama de corte social aborda una de las caras más duras de la violencia: la ejercida contra un infante.
Pablo pierde a muy temprana edad a sus seres más queridos —su madre y su abuela—, por lo que no tiene otra opción que ir a vivir con su padre, un individuo inescrupuloso que lo introduce de golpe en el bajo mundo. Irremediablemente el niño queda marcado por las circunstancias y deberá tomar decisiones difíciles.
“Es un drama social, pero quisimos contar la historia de otra manera. Parece una película de acción, por la forma en que está narrada. Pablo está dirigida a los padres, es una película de niños, pero no es para ellos”, comenta Yosmani Acosta, su director.
Entre las novedades del filme destaca que fue realizado íntegramente en la ciudad central cubana de Camagüey, aunque, según comenta el también guionista: “no quisimos marcar la historia en ningún lugar específico, porque mi idea es que la película muestre a Cuba y a los cubanos en sentido general, sin especificar territorios”.
Al novel cineasta se le unieron Wilfredo Pérez (director de fotografía), José González (montaje), Humberto García (música original) y Ricardo Arruti (banda sonora), todos de la ciudad agramontina. Además, el tema principal de la película fue escrito por Israel Rojas (director de Buena Fe) y está interpretado por el popular dúo.
Por otro lado, ‘Pablo’ cuenta con la actuaciones del debutante Javier Díaz, además de los conocidos Omar Franco y Aramís Delgado. “Hicimos un casting al que se presentaron más de mil personas. La mayoría de los escogidos no tenían formación artística, por lo que hicimos un taller de preparación de aproximadamente dos meses. Durante ese tiempo trabajamos en la proyección de sus personajes y finalmente elegimos a los que conforman el elenco de la película. Este no fue el caso del niño Javier Díaz, protagonista del filme, pues él viene del grupo de teatro La Andariega, donde adquirió una gran preparación. Su actuación para mí es muy especial; le exigimos mucho, su personaje casi no tiene diálogos en la película, sino gestos, miradas. Fue un trabajo muy fuerte, pero muy agradecido”.
Desde el punto de vista de la producción, la cinta es un híbrido entre el cine independiente y el industrial. En 2008, Acosta presentó el proyecto —junto al coguionista Yoel Ortega— en la sección Haciendo Cine, donde suscitó el interés de la Industria (que tiene a su cargo la distribución y exhibición de la película en Cuba). Además, obtuvieron el apoyo de muchas instituciones, como la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y el Movimiento Nacional de Video, entre otras.
Finamente, el realizador comentó sobre su participación en la sección no competitiva del FINCL, Hecho en Cuba: “Participar en el evento nos proporciona visibilidad; queremos demostrar que sí se puede hacer cine fuera de la capital. En el país hay muchos realizadores, ojalá llegue pronto el momento en el que el ICAIC tenga varias películas hechas en otras provincias en su cartelera de estreno.”
Destacar que este filme ‘Pablo’ participo ademas en mayo 2013 como invitados por el Festival internacional de Cine de West Palm Beach en Florida, USA. y en el junio del 2013 en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de New York (NYCIFF) donde obtiene 5 nominaciones mejor película, mejor director, mejor actor protagónico, mejor actor de reparto, mejor historia y la cinta se alza con los premios al mejor director , mejor actor de reparto.
Sin dudas prometedora la carrera del director Yosmani acosta, quien nos cuenta tambien que ya está preparando su segundo largometraje desde Miami donde recide actualmente.