Como un homenaje al cine negro que siempre ha admirado y continúa viendo hoy, definió el realizador y guionista Arturo Santana a su primer largometraje de ficción “Bailando con Margot”, cuya presentación en Albacete tendrá lugar el día 13 de Junio, a las 20:30h dentro de la IX Muestra de Cine Cubano en Albacete, que organiza nuestra Asociación Cultural “Amigos de Cuba” con el apoyo y colaboración de varias entidades y productoras.
La historia asume su punto de partida cuando el 31 de diciembre de 1958, un detective llega a la mansión de la viuda Margot Zárate para investigar el robo de un valioso cuadro. Será este el comienzo de un viaje entre pasado y presente donde el romance, la farsa, el cine deportivo, musical y policiaco,se entremezclan en una propuesta que destaca por la admirable fotografía del experimentado Ángel Alderete, la dirección de arte de Onelio Larralde y la evocadora música del maestro Rembert Egües.
Mirta Ibarra (la actriz cubana a la que dedicamos esta IX Muestra de Cine Cubano en Albacete) y Edwin Fernández comparten los roles protagónicos con los jóvenes Yenisse Soria y Niu Ventura. A su vez, completan el elenco Jorge Enrique Caballero, Rolando Chiong, Camila Arteche, Maye Barquinero, Carlos Massola, Fidelio Torres y Susana Ruiz.
En conferencia de prensa hace un años cuando se presentaba en premier, Santana confesó que debido a la complejidad y magnitud de la producción del filme, imaginó que sería su tercera o cuarta película. “La tenía concebida desde 1996, se basaba más en el boxeo y asumía un tono más de farsa y comedia. Luego, por la experiencia y diversas influencias de mi carrera, la idea fue cambiando. El fin era modular el tono, pues traté de que los cruces de géneros respondieran a la estética y situaciones de los personajes. Quise devolver el cine que siempre vi y continúo viendo”, explicó el realizador.
Este filme podrá ser apreciado por todos los espectadores y aficionados al cine que acudan a la filmoteca de Albacete, el día 13 de Junio a partir de las 20:30h, ya que será la única oportunidad de poder disfrutarlo.