Exposición personal del artista plástico cubano Felipe Alarcón Echenique
La comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas y el Caribe. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.
En el marco del decenio de la afrodescendencia, proclamado por las Naciones Unidas (2015-2024), nace este proyecto visual que gira en torno a la afrodescendencia caribeña, un homenaje a la migraron antillana.
Con el titulo “Foto de Familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña”, el artista plástico Felipe Alarcón Echenique trabaja en una serie de obras que están estrechamente vinculadas al documental “Foto de familia” del director cubano Tony Romero, un puente que da paso a la segunda entrega del documental con título de producción “Qué pasa con los sueños”.
Tomando como punto de partida a la familia, Alarcón desde su particular visión de la obra de Romero y, en general sobre el mundo afrocaribeño del que forma parte, crea un binomio contemporáneo donde convergen el audiovisual y la plástica, costumbres, tradiciones, sociedad y familia, donde la mujer es protagonista y guardiana indiscutible de la estructura familiar.
Serie de 25 obras aproximadamente, entre dibujos y pinturas, collages por los que será posible transitar para encontrar momentos históricos de un mundo con identidad propia.
Una propuesta dirigida a la ciudad de Albacete, con el fin de aportar nuevos puntos de vista, donde tengan presencias temáticas alternativas dentro del panorama de las artes plásticas.
www.f-alarcon.com