EXPOSICIÓN

Titulo: Exposición «Cartel Cubano & COVID-19» en Albacete.

La exposición se exhibirá en el Salón de actos del centro sociocultural José Oliva, de Albacete. Del 14 al 25 de Junio como parte de las actividades de la 12º Muestra de Cine Cubano que organiza la Asociación cultural «Amigos de Cuba» de Albacete.

Una exposición colectiva compuesta por una quincena de reinterpretaciones de grandes clásicos del cartel cinematográfico cubano adaptados por seis diseñadores cubanos al contexto de la pandemia de coronavirus.

Con una amplia gama de matices y distintos niveles de intensidad en cuanto a la aproximación humorística al problema, Iván Alejandro Batista, Kendrick Martínez, Javier G. Borbolla, Alejo R. Romero, Jorge Méndez Calás y Annick Woungly, llevados por una intencionalidad social, otorgan nueva voz y misión a estos carteles, que en su versión original, son bien conocidos por los cinéfilos y los amantes de la serigrafía, ya que su calidad visual ha resistido el paso del tiempo desde los años sesenta.

Con tonos que van desde la deformación lúdica con gran carga humorística, como es el caso de la versión del cartel de Fresa y Chocolate, o la de Plaf, hasta mensajes realmente dramáticos, como en el caso de Mamá se va al hospital (también existen las parodias serias), la particularidad de las obras que componen Carteles cubanos vs COVID-19 es que en ellas subyace un profundo respeto hacia los carteles iniciales y sus autores. El enfoque paródico como recurso discursivo queda así mitigado por la postura benévola de los diseñadores ante los carteles parodiados.

Transformando su contenido y trastocando de manera ingeniosa su sentido original, a través de símbolos pertenecientes al imaginario colectivo de la nación, la muestra cumple doble función: por una parte, sensibilizar al público sobre los gestos a adoptar a raíz de la pandemia de coronavirus, y por otra, contribuir a divulgar los carteles originales. La exposición Carteles cubanos vs COVID-19 es una forma de hacer que estas obras recobren vida, es un nuevo renacer.

La exposición se podrá verse en horario laboral. Aquellas personas que necesiten acompañamiento de la organización deben llamar al 660097468

Comentarios cerrados.