Del 16 al 22 de junio en el Centro sociocultural «José Oliva en horario laboral se podrá ver esta exposición fotográfica.
Salvador Wood, el protagonista de filmes cubanos memorables como: La muerte de un burócrata, Caravana, Lila, entre otros filmes cubanos, vio su vida ligada desde muy joven a la radio, al cine y a la televisión en la isla, desde una encantadora humildad, y un gran sentido de vivir la vida, es una de las figuras del cine cubano con una extensa experiencia cinematográfica, que le han permitido, además de seguir trabajando, mantenerse vital a sus más de 80 años.
Nació el 24 de noviembre de 1928 en Santiago de Cuba. Comenzó su carrera artística a muy temprana edad. Sus inicios en el teatro, a los 17 años, se concretaron en el Cuadro de Comedia y Arte Dramático de Santiago de Cuba. Ha declarado que es un profesional empírico, que aprendió observando y preguntando a los actores académicos. Entre sus grandes maestros figuran el célebre director Juan Carlos Romero y Alejandro Lugo, entre otros. Su formación autodidacta se enriqueció de manera considerablemente después de 1959, con el estudio profundo de las técnicas de Stanislavski.
El contacto con la radio se remonta a su época de estudiante cuando se presentó en un concurso de la radioemisora CMKR de su ciudad natal, donde comenzó como operador suplente. En 1943, como aficionado de la emisora radial, se presentó primero como cantante y luego como actor.
En su larga lista de películas destacan títulos clásicos de la filmografía cubana; por ejemplo “Las doce Sillas”, filmada en 1962, o “La muerte de un burócrata” en 1966, ambos títulos dirigidos magistralmente por Tomás Gutiérrez Alea. Con este director trabajó también en La muerte de un burócrata (1966, filmada en blanco y negro) y Cumbite.
Otro filme importante por su valor histórico y social, protagonizado por Salvador Wood, es “El Brigadista”, producida en 1977. En este, dirigido por Octavio Cortázar, compartió actuación por primera vez con su hijo, el también conocido actor Patricio Wood. La película referencia la Campaña de alfabetización que tuvo lugar en Cuba en 1961. Salvador interpretó el personaje de un guajiro que se resiste a ser enseñado por un joven brigadista. Además, Wood actuó en El mar (1962, Fernando Villaverde); Soy Cuba (1962, URSS, producido por Mijail Kalatozov); Papeles son papeles (1966, Fausto Canel); El bautizo (1967, Roberto Fandiño); Ustedes tienen la palabra (1973, Manuel Octavio Gómez); El primer delegado (1975, en colaboración con Santiago Álvarez); Rancheador (1976; Sergio Giral) y en ese mismo año participó en Patty Candela, de Rogelio París.
Sus grandes méritos como artista son avalados por los múltiples lauros que le han sido conferidos. Entre ellos se encuentran el Premio Nacional de Radio por la obra de toda una vida, la Distinción por la Cultura Nacional, el Micrófono por el 70 Aniversario de la Radio Cubana y la Medalla Alejo Carpentier. Además le fue otorgada la Placa conmemorativa El Cucalambé, otorgada por la provincia de Las Tunas y la Placa conmemorativa por los 40 años del Festival de Cine Soviético. Asimismo fue reconocido como Héroe Nacional del Trabajo y le fue otorgada la Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez.
Esta exposición fotografica está compuesta por una veintena de fotografías de 30 x 40 seleccionadas por el director y realizador de cine cubano Ernesto Sanchez, quien realizara el documental “Salvador de Cojimar” para destacar la obra de este artista, las fotografías muestran diferentes etapas de vida del actor y momentos del rodaje del citado documental.
Te animamos a descubrir al actor a traves de esta exposición.