• Asoc. Amigos de Cuba

PELICULAS

Los largometrajes previstos a proyectar en esta edición 2017 son los siguientes:

  • EL ACOMPAÑANTE (2016) Director: Pavel Girou. Duración: 104. min Genero: Drama social. AÚN POR CONFIRMAR.

Sinopsis: Cuba, año 1988. Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en un control antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria, y de donde pueden salir sólo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos, y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente mas conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado.

  • BAILANDO CON MARGOT (2015) Director: Arturo Santana. Duración: 120. min Genero: Drama fisión

Sinopsis: El filme comienza en La Habana, 1958, en la casa de la acaudalada viuda, Margot de Zárate, —ambientada fundamentalmente en el Museo Nacional de Artes Decorativas—donde se ha cometido el robo de un valioso cuadro, “La niña de las cañas”, de Leopoldo Romañach (Cuba, 1862 – 1951). Llega el investigador y necesariamente la película tiene que recurrir a retrospectivas (viaja en el tiempo por 1918, 1928, 1933) para relatar la vida de Margot. El filme crea un paralelismo entre la historia de Margot y Esteban, en pasado, y la pesquisa para descubrir quién es el ladrón del costoso cuadro, y ambas historias cierran en la madrugada del primero de enero de 1959.

  • CUBA LIBRE (2015) Director: Jorge Luis Sánchez. Duración: 90 min. Genero: Drama histórico.

Sinopsis: La historia vista a través de la inocencia de dos niños. Samuel y Simón son dos niños que en 1898 viven intensamente el momento en que los norteamericanos se comportan como un Ejército de ocupación, tras la derrota de España en alianza con los mambises cubanos. Una cinta hermosa, de mucho simbolismo, donde el director se acerca al final de la guerra hispano-cubano-norteamericana en el siglo XIX. La película fue producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (Icaic) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), este es el tercer largometraje de Jorge Luis Sánchez, es su primer filme histórico, de época, de esos que ya no se veían en el cine cubano.

  • LA PARTIDA (2013) Director: Antonio Hens. Duración: 94 min. Genero: Drama social.

Sinopsis: Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de esta. Por las noches, Reinier alquila su cuerpo a turistas extranjeros, entre ellos, Juan (Toni Cantó). Por el día hace lo único que le interesa en la vida: jugar al fútbol. También apuesta su dinero buscando un golpe de suerte que le cambie la vida a mejor. Yosvani es su compañero en los partidos de fútbol. Él se emparejó con una chica mayor que él, lo cual le permitió vivir en La Habana. Viven con el padre de ella, Silvano, que es prestamista y también vende ropa de contrabando a chicos como Reinier. En este entorno hóstil, y en secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor, por la que tendrán que luchar contra viento y marea.

  • CLANDESTINOS (1987) Director: Fernando Pérez. Duración: 89 min. Genero: Drama histórico

Sinopsis: En los tiempos previos a la revolución cubana, Ernesto Ardeniz (Luis Alberto García) recibe en la prisión la inesperada visita de Nereida (Isabel Santos), una joven desconocida y de extraña apariencia que lo hace desconfiar. Pero su más cercana compañera de lucha le explicará después a Ernesto que se trata de una muchacha inexperta pero con muchas ganas de ayudar. Ya en libertad, Ernesto y sus compañeros reorganizan el grupo clandestino que lucha contra el dictador Batista. Perseguidos por los servicios secretos de Batista, Ernesto empieza a sentirse atraído por la joven, siendo correspondido. Así, a pesar de atravesar una época tan convulsa el amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas.

No se admiten más comentarios