• Asoc. Amigos de Cuba

DOCUMENTALES

Los documentales previstos a programar en esta edición 2017 son los siguientes:

  • FOTO DE FAMILIA EN EL RITUAL DEL COLOR. Director: Tony Romero. Duración: 25 min. Año: 2017

Sinopsis: Con este documental el director pone el foco en la propuesta visual del artista plástico Felipe Alarcón Echenique, donde rinde tributo a diferentes figuras afrodescendientes del panorama cultural caribeño, en sus dibujos  pinturas encontramos a creadoras ya desaparecidas. Como si de un ritual se tratara, Alarcón nos va mostrando su técnica de trabajo con la que va gestando rostros y universos individuales obras que dan paso a una gran ceremonia familiar de color y buen hacer.

  • EL CAMINO DE LA VIDA.  Directora: Isabel Santos. Duración: 35 min. Año: 2016

Sinopsis: Esta obra se inspira en una española salida de su país durante la Guerra Civil, sobreviviente después del cerco de Leningrado, durante la segunda conflagración mundial, y residente en Cuba desde hace más de medio siglo. Narra la intensa vida de Isabel Álvarez Morán, testigo de momentos trascendentales que marcaron la historia del siglo XX. Autora del libro autobiográfico Historia de una niña de la guerra” la base de este documental.

  • ÚLTIMOS DÍAS DE UNA CASA. Directora: Lourdes de los Santos. Duración: 15 min. Año: 2015

Sinopsis: Una casa, su historia y un poema de Dulce María Loynaz convocan al espectador en sugerente viaje a la semilla de una historia cubana. En este documental se refleja la desidia, el abandono y también la historia de toda una época de la literatura cubana, en la imagen y la voz de personalidades como la propia poetiza Dulce María Loynas, el historiador de la Habana, Eusebio Leal y el novelista Alejo Carpentier. Un documental producido por el Instituto cubano de Arte e Industrias Cinematográficas. (ICAIC)

  • LOS CAMINOS DEL CENTENO. Directora: Gloria Argüelles. Duración: 37 min. Año: 2016

Sinopsis: Los caminos de Centeno, es un documental para rememorar la obra y la vida de Guillermo Centeno, quien fuera uno de los jóvenes que se integró a la generación fundadora del ICAIC en 1959. Su obra lo llevó a ocupar un lugar destacado en el documental cubano. Colegas y amigos como Manuel Pérez Paredes, Enrique Pineda Barnet y Fernando Pérez,  reflexionan sobre Centeno, la huella imborrable que dejó y los caminos que quizá le faltó transitar. El documental surgió como un llamado abrupto y doloroso a raíz del fallecimiento de Centeno en 2015. En Cuba fue proyectado en todas las provincias de ese país. 

  • REEMBARQUEDirectora: Gloria Rolando. Duración: 58 min. Año: 2014

Sinopsis: El filme recrea las vivencias de muchos haitianos que dejaron su país para llegar a Cuba y trabajar en centrales azucareros como mano de obra barata y la repatriación que sufrieron por los gobiernos republicanos en la mayor isla de las Antillas. Reembarque es un complemento que fortalece la línea de investigaciones sobre Haití que la autora ha desarrollado durante sus 38 años de trabajo en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

No se admiten más comentarios