Documentales 2014

Aquí dejamos los documentales que fueron vistos dentro de la VI Muestra de Cine Cubano Ciudad de Albacete 2014.

* CICLóNDirectora: Santiago Álvarez, Año: 1963, Duración:  23″ .

CiclonSinopsis: Este documental nos muestra el paso del ciclón “Flora” por las provincias de Oriente y Camagüey en octubre de 1963. Trabajos de salvamento y evacuación. La situación de la población de estas regiones afectadas, y todo el trabajo que realizaban los servicios de salvamento y las brigadas de protección y defensa. Uno documental con muchísimos premios internacionales como el Primer premio “Pavo Real de Oro”, en Festival Internacional de Cine de la India. Nueva Delhi. 1965.

* POR PRIMERA VEZ. Director: Octavio Cortázar,  Año: 1967,  Duración: 10″.

Por primera vezSinopsis: Es un documental que aborda las impresiones y opiniones de campesinos de las montañas del oriente cubano, que por primera vez ven cine cerca de sus casas.

Un material que nos muestra una mirada sobre la apuesta cubana por llevar el cine a las regiones más desfavorecidas y menos comunicadas de la isla. Un documental importante a la hora de destacar la labor del ICAIC  en sus 55 años de creado.

* OMARA. Director: Fernando Pérez,  Año: 1983, Duración: 21″.

SinopsisEl maOmara Portuondoterial aborda, sobre la personalidad y trayectoria artística de Omara Portuondo. Una de las más excepcionales cantantes cubanas, nombrada “la novia del feeling”, y más recientemente reconocida como “la diva del Buena Vista Social Club”.La vida de esta excepcional cantante fue recogida por Oscar Oramas Oliva en su libro: “Omara, los ángeles también cantan” y libreto que convirtió el cineasta Fernando Pérez en este documental Omara.

 * UN SIGLO EN EL VEDADO. Director: Carlos E León, Año: 2012,  Duración: 50″.

Un siglo en el VedadoSinopsis: Ana y Luis, investigan sobre la barriada del Vedado. De pronto, un encuentro, producirá una nueva experiencia en sus vidas.El documental explora los distintos rincones de uno de los barrios más populares de la Ciudad de la Habana. Con grandes historias, una arquitectura impresionante y una vida social que se puede ver reflejada en los diferentes pasajes que muestra este documental, que cuenta con actores destacados como Carlos Enrique Almirante, Miriam Alameda y Héctor Echemendia.

* ROSILLO, Gracias por la radio. Director: Tony Romero, Año: 2011, Duración: 30″.

RosilloSinopsis: Un hombre que amaba la radio y que gran parte de su vida estuvo ligada a un micrófono, compartiendo historias y alegrando a todos los radioyentes, con su programa la “Discoteca Popular” de Radio Progreso.

Figura de prestigio entre los locutores cubanos que han creado escuela y que han hecho historia con su buen hacer profesional.

* SALVADOR DE COJIMAS. Director: Ernesto Sanchez, Año: 2007, Dura: 27″.

Salvador de cojimar

Sinopsis: Salvador Wood, el protagonista de La muerte de un burócrata, entre otros filmes cubanos memorables, desde una encantadora humildad devela aspectos de su vida como actor y hombre de extensa experiencia cinematográfica, que le han permitido, además de seguir trabajando, mantenerse vital a sus más de 80 años.

Comentarios cerrados.

  • Asoc. Amigos de Cuba