LA MUESTRA

La cinematografía cubana juega un papel fundamental a la hora de interpretar la cotidianidad de la vida y los sueños del pueblo cubano, todo ligado a una cultura popular que les identifica y diferencia y les hace especiales y cercanos. Para la Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete siempre ha sido importante desde su creación, promover y destacar el cine, y los materiales audiovisuales que se realizan en la isla, como una linea de acercar la cultura cubana por estas tierras. 

Desde el año 2009 se inicia este proyecto, siendo un ciclo de cine cubano insertado en las jornadas culturales cubanas que en el mes de octubre realiza este colectivo. Pero las ganas y el ingenio de los miembros y voluntarios de esta entidad, hacen que desde el año 2010 se convierta en muestra de cine cubano, con el importante apoyo  del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), y a otras entidades, productoras independientes, actores, realizadores y directores de cine, así como otras instituciones locales, que han apostado y apuestan por este evento.

Estas muestras de cine cubano en Albacete tiene con el objetivo principal, el acercar el cine cubano a los castellano manchegos, y en especial a los albaceteños.  En cada edición se pretende destacar el trabajo de los jóvenes realizadores cubanos, de la mujer en el cine, resaltar como homenaje a personalidades del cine en Cuba, así como también darle oportunidades a las creaciones de cine independientes.

En cada edición se confecciona un programa variado, y acorde a los recursos materiales y medios cinematográficos, así como a las actividades propuestas por el staff de organización de este evento. Proyecciones de películas, cortos y documentales, muchos de ellos estrenos, pero tambien algunos filmes clásicos, son presentados por actores y directores; pero también se realizan coloquios, encuentros, y se complementa el programa con exposiciones fotográficas ó gráficas, siempre intentando que todos los públicos disfruten del cine de la isla.

Hay que destacar que muchas de las actividades de esta muestra, son totalmente gratuita, salvo las que acoge la Filmoteca de Albacete que tienen un coste de entrada reducido. También apuntar que gracias a la colaboración de programadores culturales, esta muestra ha estado itinerado por a varios municipios de la provincia de Albacete. 

Con mucho ingenio, trabajo constante y mucha ilusión, todo el staff de organización apuesta por hacer de estas muestras de cine, un escaparate  para directores, actrices y actores cubanos, que puedan dar a conocer su trabajo y conocer la opinión del público. Un espacio para encontrar creaciones no usuales en la televisión ó en salas de cine comercial, y dar otra opción de ocio familiar. 

Como siempre invitamos a todos a no perderse las actividades que con mucho cariño y sacrificio se organizan en cada edición.

No se admiten más comentarios

  • Asoc. Amigos de Cuba